Benamargosa

Situado en un valle que forma el rio de su mismo nombre, el perfil urbano apenas si sobresale en el paisaje, confundiéndose en un mar de aguacates y limoneros más abundantes aquí que en ningún otro sitio de la comarca.

A 11 kilómetros de Vélez-Málaga en dirección noroeste, se encuentra Benamargosa, un pueblo de cuyo origen se conoce poco aunque como en la matoría de los pueblos axarqueños, son innegables sus raíces árabes. Situado en un valle que forma el rio de su mismo nombre, el perfil urbano apenas si sobresale en el paisaje, confundiéndose en un mar de aguacates y limoneros más abundantes aquí que en ningún otro sitio de la comarca. El término municipal está flanqueado a lado y lado del valle por los cerros de Agudo (558 m) y Corbadros (422 m) y otros pequeños arroyos como el de Cútar y Carvajal proporcionan el agua necesaria para una economía fundamentalmente agrícola.

En la parte baja del pueblo se encuentra el edificio más notable, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida a finales del siglo XVI y de manera irónica, rodeada de las construcciones más recientes que ya nada tienen que ver con la atractiva arquitectura de reminiscencia árabe que podemos encontrar a medida que ascendemos por sus calles hacia la parte más antigua, en lo alto de la suave colina. Así pues un modesto pueblo, Benamargosa, que junto al encanto de sus campos de aguacates y limoneros se une el de su gente amable y sencilla y trabajadora que celebra su día grande el 20 de Enero con la festividad de San Sebastián.

En el apartado gastronómico además de los platos típicos de la zona, ajoblanco, gazpachuelo, etc…. Benamargosa ofrece otros platos en los que ha añadido el aguacate, siendo el más conocido el batido de aguacate.

Leyendas y Tradiciones: Benamargosa

En Abril de 1906 nace en Benamargosa José Beltrán, conocido como «El Niño de Vélez» , destacada figura dentro del cante flamenco, creador de un estilo propio de cantar malagueñas; paseó su arte por los grandes teatros de España y consiguió numerosos premios dentro del mundo del cante.

A él se debe la letra de la copla más popular y conocida sobre Málaga:

«Caleta y el Limonar,
viva Málaga que tiene
Caleta y el Limonar,
su parque lleno de flores
a la orilla del mar,
donde nacen los amores.»

Sitios de interés en Benamargosa

Arcos de la Huerta

El Arco de la Huerta atestigua la importancia agrícola del pueblo desde antaño, suministrando el riego a los numerosos cultivos de la vega, la fecha de construcción no está datada.

El puente de los diez ojos

El puente une las orillas del río Benamargosa, construido ante la necesidad de acceder a las fértiles tierras colindantes en la continua expansión de este enclave.

Ermita de San Sebastián

Situada en la calle Ermitas es de reciente construcción y en la misma se encuentra la Virgen de la Purísima.

Iglesia de la Encarnación

De finales del s. XVI sobre planta octogonal, consta de tres naves y una torre adosada. Se encuentra en la parte baja del pueblo y es el edificio más antiguo e importante de la villa. Se levantó sobre la antigua mezquita. Bajo los suelos de la iglesia hay una cripta y un cementerio que datan de los primeros años de su edificación.

Ermita del cementerio

De carácter popular y sencilla es la capilla del cementerio de Benamargosa. Este edificio religioso fue mandado construir en 1840 por Doña María de Santiago para enterrar en ella a su esposo.

0 Kms
Distancia desde Villa La Fuente
± 1
Población
1 Km²
Superficie
1 m
Altitud

Reserva tu próxima escapada o vacaciones

En la alta Axarquía, en la aldea de Mondrón, una villa de nueva construcción totalmente soleada con orientación sur-suroeste y con piscina privada a dos niveles.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Te podemos ayudar?