Almáchar
Curiosamente su nombre proviene del árabe Mashar o Mayxar que significa “tierra de prados”.
La ruta más fácil para llegar a Almáchar parte desde el Rincón de la Victoria, en el litoral. Después de pasar por Benagalbón y Moclinejo, aparece ante nuestros ojos Almáchar, asentado sobre un terreno accidentado a pesar de los prados cercanos más llanos.
Curiosamente su nombre proviene del árabe Mashar o Mayxar que significa “tierra de prados”. El abrupto término municipal está regado por los ríos Borge y Almáchar y lo coronan los cerros de El Acebuchal (542 m) y Patarra (489 m).
La construcción de la iglesia parroquial de San Mateo a principios del siglo XVI, situada hoy en el centro del pueblo, marca el inicio del desarrollo urbanístico de Almáchar, que hasta entonces, solo había sido un humilde lugar de pastoreo.
Las calle empinadas, de casas blancas y cenefas rojas, marrones o verdes fueron sucediéndose construyendo lo que actualmente se erige como un maravilloso entramado arquitectónico sobre cerros y vaguadas, un pueblo lleno de vida, de gentes sencillas que solo aspiran a conservar su aire limpio, su tierra productiva a golpe de herramienta, y sus costumbres festivas y culinarias como el mejor premio a la dura labor campesina: la berza de coles, el puchero o la exquisitez digna del más refinado sibarita, el ajo blanco con uvas moscatel, plato tan popular que en torno a él se celebran las fiestas principales del lugar, las de la Virgen del Amparo, los días 29 al 31 de Julio. Otros momentos para la diversión colectiva o la devoción religiosa son el 3 de Mayo con la procesión del Santo Cristo de la Banda Verde y la Romería de San Isidro el 15 de Mayo.
Leyendas y Tradiciones: Almáchar
Desde hace muchos años existe la idea de que algún rey árabe, en su precipitada huida, escondió un gran tesoro en una cueva situada, supuestamente, justo bajo el pueblo de Almáchar, sin embargo, aún, después de tantos años, no ha sido encontrada la entrada a dicha cueva, que, posiblemente, debió ser tapada por aquel rey árabe para evitar que su tesoro fuera encontrado. En otros pueblos de la Axarquía, también existen leyendas, más o menos similares que atribuyen igualmente la existencia de algún tesoro escondido por un rey árabe en alguna cueva, pasadizo o castillo en su huida, quien sabe, quizás en alguno de los casos la leyenda pueda estar basada en una realidad. Dicen que “cuando el rio suena, es que agua lleva”.
Sitios de interés en Almáchar
Museo de la pasa
Dedicado a la pasa que es un producto típico de Almáchar. Consiste en una casa que evoca la época de principios de siglo, donde se recrea la tradicional forma de vida de este pueblo que se ha dedicado siempre a la pasa.
Calle de la Cabra
Calle en el barrio antiguo del pueblo donde tuvieron lugar los primeros asentamientos de población en esta villa, junto a las orillas del río.
Parroquia de San Mateo
Edificio que se ubica en el centro del pueblo desde el siglo XVI, de estilo gótico renacentista, consta de tres naves y altar mayor. En el exterior, arriba de la puerta de entrada se encuentra la torre cuadrada de estilo mudéjar.
Reserva tu próxima escapada o vacaciones
En la alta Axarquía, en la aldea de Mondrón, una villa de nueva construcción totalmente soleada con orientación sur-suroeste y con piscina privada a dos niveles.