Alfarnatejo

Situado a 47 kms. de Málaga, Alfarnatejo es uno de los pueblos de la Axarquía más alejado del mar. Su nombre, al igual que el de Alfarnate, proviene del árabe «Al-farnat», que significa molino de harina.

Situado a 47 kms. de Málaga, Alfarnatejo es uno de los pueblos de la Axarquía más alejado del mar. Su nombre, al igual que el de Alfarnate, proviene del árabe «Al-farnat», que significa molino de harina.

Zona montañosa, en su municipio abundan vestigios de su pasado prehistórico en las numerosas cuevas que en un pasado cercano, también sirvieron de cobijo a los bandoleros, algunos de los cuales forman parte hoy de una romántica leyenda. La Sierra de Enmedio, con los importantes tajos de Doña Ana (1188 m.) y del Fraile (1222 m.), que delimitan el término al sur y el rio Sabar, surcando el fondo del barranco y regando generosamente las tierras de cultivo, combinan la naturaleza más bella y agreste con las superficies ordenadas de olivares y trigales. El pueblo se encuentra abrigado por las montañas, pequeño, de calles anchas y casas sencillas, donde únicamente destaca su iglesia, reconstruida en 1797 a base de piedra y ladrillo. La fiesta principal es la feria, (el 29 de septiembre), en honor de sus patronos San Miguel y el Santo Cristo de las Cabrillas. También se celebran las tradicionales Candelarias, (el 2 de febrero), con la organización de fuegos a partir de las 12 de la noche; y el día de San Marcos, (25 de abril), día en el que la mayoría de los Alfarnatejones, (que así se llaman los naturales de Alfarnatejo), preparan comidas típicas en abundancia para pasar la jornada en el campo.

Los platos más singulares son la ensalada de huevos duros con hierbabuena y ajos, los roscos de San Marcos, la «saina», que se hace con agua, leche, harina, azúcar, poleo y pan frito.; y los famosos huevos a lo bestia, plato este tan energético que acompañado de algún vino dulce se podría decir que resucita a un muerto.

Leyendas y Tradiciones: Alfarnatejo

Es costumbre en Alfarnatejo, pequeña localidad situada al norte de la Axarquía, la celebración en Nochevieja de un rito muy singular consistente en ir metiendo en un sombrero papelitos en los que se van escribiendo los nombres de los chicos solteros del pueblo, en otro sombrero los nombres de las chicas y en un tercer sombrero los «por qué» (diferentes expresiones cariñosas); una vez hecho esto se saca de cada sombrero un papel y el chico y la chica que salen elegidos quedan unidos todo el año como comadre y compadre. A esta costumbre o tradición se la denomina «echá los años».

Como tantos otros relatos, entre la realidad y la leyenda, se cuenta que tras una gran tormenta, una enorme piedra caída de la montaña vino a situarse en medio del camino que comunicaba Alfarnate con la villa cercana de Alfarnatejo, dejando ambos pueblos incomunicados. Para quitar la piedra del camino los habitantes de Alfarnate pensaron en usar palos e intentar hacer palanca. Por el contrario los habitantes de Alfarnatejo decidieron que era mejor cavar en la tierra hacia un lado del camino de manera que la piedra rodara por su propio peso. Se dice que la idea de los habitantes de Alfarnatejo fue la que ganó y que la piedra rodó hasta el rio donde aún se encuentra.

Esta leyenda, viene a explicar el origen de los apodos de los habitantes de ambas poblaciones, palancos y tejones.

Sitios de interés en Alfarnatejo

Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla

Data del siglo XVIII y se sitúa en la parte más alta del pueblo. Sobresale por entre las casas y construcciones del núcleo urbano de Alfarnatejo. Destaca la Torre cuadrangular y maciza, construida en ladrillo cocido al estilo mudéjar.

Museo del Cortijo Pulgarín Bajo

Viejo Molino-Museo con su antiguo molino de aceite que se conserva tal y como era hace un siglo y molía con la fuerza de un caballo la aceituna "verdial".

Yacimientos arqueológicos

A las afueras del pueblo, cercano al Tajo de Gómer se contemplan las ruinas del viejo castillo árabe, y en el desfiladero del río Sábar se han encontrado importantes restos del Neolítico, con una antigüedad de unos 5 000 años.

Los Tajos

Se pueden admirar los Tajos más espectaculares de la provincia de Málaga, que son el de Gómer, el de Doña Ana, y el Alto del Fraile.

Distancia desde Villa La Fuente
0 Kms
Población
± 1
Superficie
1 Km²
Altitud
1 m

Reserva tu próxima escapada o vacaciones

En la alta Axarquía, en la aldea de Mondrón, una villa de nueva construcción totalmente soleada con orientación sur-suroeste y con piscina privada a dos niveles.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Te podemos ayudar?