Alfarnate

La gastronomía de Alfarnate se muestra variada y típicamente montañesa; desde las sopas cachorreñas, las migas, o la «olla» hasta los variados dulces: roscos carreros, hornazos y tortas de aceite.

Alfarnate se halla al norte de la Axarquía, a 40 kms. de Vélez-Málaga y limitando con la provincia de Granada. El pueblo se ubica en un valle rodeado por las sierras de Enmedio, Palomera y Jobo; y regado por los rios Palancar y Morales. El contraste de las tierras llanas, labradas por el hombre, junto a lo majestuoso de las sierras que lo encierran conforman un paisaje que con la llegada de la primavera adquiere un esplendor sin igual dentro de la comarca. Las calle de Alfarnate son a menudo elegantes, con casas de cierto señorio en las que no faltan los grandes ventanales enrejados (no en vano se sigue conservando la tradición artesana de la forja y la fragua).

La iglesia de Sta. Ana (siglo XVIII) con su torre mudejar, la ermita de Ntra. Sra. de Monsalud (siglo XVI) y el propio Ayuntamiento (siglo XVI) son los edificios más notables.

La gastronomía de Alfarnate se muestra variada y típicamente montañesa; desde las sopas cachorreñas, las migas, o la “olla” hasta los variados dulces: roscos carreros, hornazos y tortas de aceite.

Sus fiestas se celebran el 2 de Febrero, día de la Candelaria, el 25 de Abril la Romería de San Marcos y el 15 de Mayo la de San Isidro. El 13 de Junio San Antonio y las más importantes en honor de Ntra. Sra. de Monsalud el 12 de Septiembre con una representación de moros y cristianos digna de ver.

Leyendas y Tradiciones: Alfarnate

Entre una de las muchas habladurías o leyendas que tienen como protagonistas los bandoleros que recorrían y se refugiaban en los alrededores de Alfarnate, se cuenta, de José María “El Tempranillo”, uno de los más conocidos bandoleros de la época, que llegando en cierta ocasión a la antigua venta de Alfarnate, lugar que todavía existe, se acercó a una de las mesas donde comían tranquilamente unos lugareños, todos de la misma olla, y les solicitó que le permitieran saciar su hambre comiendo con ellos de su misma olla, a lo que los lugareños respondieron que no, por no disponer en ese momento de ninguna cuchara para prestarle. “El Tempranillo”, que no consideró dicha excusa de su agrado, sacó un trozo de pan duro de su bolsa y quitándole la miga le dió forma de cuchara y resuelto el único impedimento se dispuso a comer con ellos. Una vez vacía la olla, “El Tempranillo” dijo: “ya que hemos terminado con la comida de la olla, ahora comámonos las cucharas”, él, se comió rápidamente su “cuchara” de pan y obligó a aquellos hombres a dar algún bocado a sus cucharas, menos mal, que en aquellos tiempos, las cucharas eran de madera.

Entre los días 11 al 15 de Septiembre Alfarnate celebra sus Fiestas Patronales, en honor de la Virgen de Monsalud, teniendo lugar las denominadas “Embajadas” o Fiestas de Moros y Cristianos.

En dichas fiestas, los Moros roban la imagen de la Virgen de Monsalud, y los Cristianos después de varios intentos de recuperarla mediante Embajadas, sin éxito ninguno, liberan a la Virgen después de una “sangrienta batalla”, llevándola a la plaza del pueblo, en donde las niñas del pueblo hacen entrega a su Patrona de ramos de flores.

Sitios de interés en Alcaucín

Ayuntamiento

Edificio de finales del siglo XVI que descansa sobre soportes con arcos de medio punto.

Ermita de la Virgen de Monsalud

Situada en el Barrio alto del pueblo tiene la misma antiguedad que el propio pueblo que data del siglo XVI.

La Venta de Alfarnate

A escasos dos kilómetros del núcleo urbano, algunos investigadores creen que forma parte del origen del pueblo al ser paso obligado de viajeros. Entre sus inquilinos se cuenta al rey Alfonso XIII, José María "El Tempranillo" y Luis Candelas.

Pozos

Se encuentran repartidos por el campo y tienen una gran antigüedad.

Cerro Santo Cristo

Cerro de piedra caliza que es un mirador natural con vistas únicas, tanto de la localidad, como del valle y montañas que lo rodean. En lo más alto del cerro, se encuentra un pequeño altar con la imagen del Cristo de Medinaceli.

Iglesia de Santa Ana

La obra arquitectónica más importante del pueblo. En el exterior destaca la torre mudéjar de tres cuerpos.

Yacimientos arqueológicos

Podemos encontrar restos de los primeros asentamientos humanos en Alfarnate como son las terrazas de los arroyos Palancar y Morales, con yacimientos musterienses; el Puerto de los Alazores, con restos de un taller neolítico y en el Cerro del Castillejo con fragmentos de cerámica árabe y muros.

Calles típicas

Al ser un pueblo eminentemente morisco, posee una cantidad importante de calles o callejuelas típicamente moriscas. Típicas calles para visitar son Callejón Aljofar, Callejón Fortuna, Callejón Sol o el Barrio alto denominado «barriche».

Distancia desde Villa La Fuente
0 Kms
Población
± 1
Superficie
1 Km²
Altitud
1 m

Reserva tu próxima escapada o vacaciones

En la alta Axarquía, en la aldea de Mondrón, una villa de nueva construcción totalmente soleada con orientación sur-suroeste y con piscina privada a dos niveles.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Te podemos ayudar?