Un año más, en la onomástica de San Fernando, el 30 de mayo, la aldea de Mondrón se viste de gala para celebrar los días que se le dedica a sus fiestas. Gran cantidad de vecinos, capitaneados por sus mayordomos, que renuevan los cargos cada año, se encargan de preparar todos los elementos para disfrute de propios y extraños.
Todas los habitantes de las aldeas de alrededor, Los Marines, Moya, Vilo, La Viña, … se dan cita estos días para hablar, reír, bailar, beber y comer en la gran carpa que se instala durante los días de fiestas mientras la fiesta está amenizada por Dj’s, bandas y grupos de música.
Este año, 2023, la fiesta será los días 26, 27 y 28 de mayo, y comenzará con la procesión de «San Fernandito» para continuar con juegos infantiles. Por la tarde será para la tercera edad con una merienda y elección de su Reina y Damas de Honor. La noche acabará amenizada por música.
El sábado será la misa en honor al patrón San Fernando Rey acompañado por el coro rociero «Camino de Olivares», continuará con una degustación de embutidos de la zona y ya por la tarde saldrá la procesión que recorrerá las principales calles de Mondrón, siendo Villa La Fuente un lugar privilegiado para observar el discurrir de la misma. El día acabará con más música y la elección de la Reina de las fiestas y sus Damas de Honor.
Para finalizar, el domingo habrá paella para todos, la tradicional carrera de cintas y más música.